El excomandante general del Ejército Otto Guibovich indicó que el fallo que dará el tribunal abre un escenario que debe trabajarse desde ahora.
La sentencia que emitirá la corte de La Haya abrirá una nueva etapa en la relación bilateral entre Perú y Chile, de mayor cooperación, coincidieron en señalar diversos expertos convocados por la Agencia Andina para analizar la fase oral del diferendo marítimo.
El excomandante general del Ejército Otto Guibovich indicó que el fallo que dará el tribunal a mediados del 2013 abre un escenario en el futuro que debe trabajarse desde ahora, procurando encontrar puntos y objetivos comunes, considerando que ambos países forman parte de la Alianza del Pacífico Sur.
Refirió que Perú y Chile en conjunto exportan el 50 por ciento del cobre del mundo, concentran el 50 por ciento de las reservas de cobre y tienen el 75 por ciento del litoral en el Pacífico, condiciones que no se aprovechan y que bien pueden ser el potencial bilateral de una relación para el futuro.
“Perú y Chile pueden tener un destino mejor, no antagónico como ha sido en los últimos años, hay que trabajarlo en forma razonable, con objetivos e intereses comunes, pero el futuro no se espera que llegue, hay que construirlo”, precisó.
El abogado e internacionalista Hugo Guerra coincidió también en que las dos naciones tienen un potencial importante con miras al continente asiático.
“Nos queda esperar la sentencia y establecer las formas de explotación económica conjunta, sólo cuando esté cerrada la frontera marítima podremos esperar un periodo de complementación, cooperación y de trabajo conjunto, en el marco de la Alianza del Pacífico”, precisó.
El internacionalista Fabián Vallas, por su parte, aseveró que Perú y Chile tienen muchos intereses comunes, tanto en la relación comercial como en el creciente acercamiento entre sus ciudadanos.
Recordó que existe una fuerte comunidad de peruanos que se ha establecido en Chile y hay también un flujo importante de chilenos que va hacia Tacna en busca de servicios.
Esa relación, en su opinión, ha permitido que los países se conozcan más y establezcan una mirada diferente en sus relaciones.
Los tres expertos coincidieron también en recomendar a la población esperar el fallo que emitirá la corte de La Haya con optimismo, con la confianza de saber que el equipo jurídico peruano demostró la solidez de sus planteamientos, pero sin triunfalismos.
ANDINA
Comparte esta noticia