En caso de confirmarse estas sospechas, la vacunación temprana en niños podría aportar una mayor protección contra el cáncer de piel en el futuro, indicaron los científicos.
Algunos tipos de papilomavirus humano (HPV), el principal causante de cáncer de cuello uterino, pueden también aumentar el riesgo a desarrollar tumores cutáneos, anunciaron hoy expertos del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer.
El equipo de científicos, encabezado por Lutz Gissmann, halló indicios de que algunas zonas cutáneas de animales con genes beta del HPV expuestas a radiación ultravioleta desarrollaron posteriormente un estadío inicial de queratosis solar, la primera etapa en el desarrollo de un cáncer de piel.
En caso de confirmarse las sospechas, la vacunación temprana en niños podría aportar una mayor protección contra el cáncer de piel en el futuro, indicó el científico.
También los pacientes con órganos trasplantados, que desarrollan cáncer de piel con una frecuencia cien veces mayor que la población media, podrían beneficiarse con una vacunación previa a la intervención.
Por su parte, Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008 por sus estudios sobre los virus causantes del cáncer cervical, exigió nuevamente que también los niños, y no sólo las niñas, sean vacunados contra el papilomavirus humano, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.
"Creo incluso que vacunar únicamente a los niños supondría una mejor protección que hacerlo sólo en niñas", afirmó.
Según Zur Hausen, "los hombres vacunados no sólo dejarían de infectar a sus parejas, sino que la vacunación tendría un mayor efecto protector sobre los propios varones contra el cáncer genital y anal, siempre y cuando se administrara con suficiente antelación".
Mientras, Karl Ulrich Petry, de la Clínica Ginecológica de Wolfsburgo, informó de que el análisis de ADN ha demostrado ser eficaz como procedimiento para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, que podría sustituir a la citología de cérvix, ya que es "cualitativamente mejor desde el punto de vista médico".
EFE
Comparte esta noticia