Rómulo Pizarro destacó que la gestión anterior impulsó programas de desarrollo de cultivos alternativos, siendo el caso de la región San Martín uno de los más emblemáticos.
El expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, espera que la administración actual mejore las acciones de lucha contra el narcotráfico en el país.
“Espero que se mejoren las acciones, que se superen, que se den recursos, porque eso es lo claro acá. No estamos hablando de un problema personal, un problema particular o que lo voy a hacer mejor, acá estamos hablando de un problema de seguridad nacional”, indicó.
En diálogo con RPP Noticias, evitó referirse a la suspensión de las actividades de erradicación de los sembríos de coca ilegal y aclaró que Devida no realiza estas acciones.
Más bien, explicó que en la batalla contra los narcotraficantes se tiene que considerar que la producción de la hoja de coca no es el único problema, sino también el lavado de activos, el control de insumos químicos y la corrupción.
Asimismo, anotó que el Estado no tiene que esperar la cooperación internacional para cumplir con su objetivo y que por lo contrario, debe contar con recursos propios y trabajar directamente con las autoridades locales.
De los cinco años anteriores, destacó los programas de desarrollo alternativo integral y sostenible, los mismos que -opinó- deberían ser repotenciados.
“El modelo de San Martín es admirado en el mundo. Es un modelo de trabajo que se puede replicar”, sentenció.
Comparte esta noticia