José Miguel Morales criticó al presidente regional de Cajamarca por exigir la presencia del mandatario en la zona e invocó al diálogo sobre las observaciones al EIA.
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, pidió al ministro del Ambiente que se siente a conversar con representantes de la empresa Yanacocha para aclarar las graves observaciones señaladas en un informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
Según este documento de once páginas -cuyo contenido fue dado a conocer por IDL Reporteros- en el tema del agua y la utilización de las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica, dicho proyecto "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible".
"El Perú necesita toda la inversión posible en este momento que se viene una crisis mundial muy seria, (pero) también necesita que se preserve el medio ambiente y que se hagan las cosas en forma ordenada. Cuando se está tirando piedras, no se conversa, se dedica a tirar piedras", manifestó el también expresidente de la Confiep en RPP Noticias.
Así también criticó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por exigir la presencia del jefe de Estado, Ollanta Humala, en la zona para encontrar una solución a este conflicto que mantiene paralizada esta región de nuestro país y hasta calificó este pedido de exagerado.
"Eso que habla con uno y con nadie más, eso está mal. En el fondo no quiere dialogar (...) Tenemos que empezar a respetar el orden y no bloquear una carretera para pedir que venga el presidente (Humala)", mencionó.
"El orden debe preservarse. El orden es que el presidente regional resuelva temas en su región y cuando es nacional tiene que presentarse o recibir a personas que el presidente designe", subrayó el empresario.
Comparte esta noticia