Novak señaló que Cuba no está en los países prioritarios para el Perú, desde el punto de vista comercial, económico, financiero, político ni diplomático.
El exviceministro de Defensa Fabián Novak sostuvo que el Perú no tiene necesidad de acercarse a una Cuba donde el régimen castrista impuesto restringe libertades a su población.
De esta manera, el analista cuestionó el viaje del presidente electo Ollanta Humala a dicho país, ya que podría dar una señal equivocada de coincidencia con el bloque que comanda Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
En diálogo con RPP Noticias, manifestó que a nivel comercial, solo se exportó tres millones de dólares en el 2007, cifra casi nula comparado con otros países más importantes para el Perú.
“¿Qué coincidencia podemos tener con el régimen castrista, con el régimen de los hermanos Castro que se caracteriza por la violaciones de los derechos humanos, ausencia de democracia, libertades y de expresión? Pues ninguna”, afirmó.
Novak señaló que Cuba no está en los países prioritarios para el Perú, desde el punto de vista comercial, económico, financiero, político ni diplomático.
En ese sentido, expresó su preocupación por la necesidad de mantener una política exterior “pragmática”, en la que no intervenga ideologías de los gobiernos de turno.
“Si vamos a exiliarnos a movimientos o grupos por un elemento ideológico sería un tremendo error. Ojalá no sea la línea que adopte el próximo gobierno porque sería una limitación para las perspectivas futuras de nuestra política exterior”, advirtió.
Indicó que Perú debe reforzar sus lazos con México, Colombia y Brasil, que es un socio estratégico comercial, así como con Estados Unidos, Suiza, China, Japón y Corea del Sur.
Consolidar la paz con Ecuador y mejorar las relaciones con Chile, es prioridad para el Perú, apuntó.
Comparte esta noticia