Fallo de La Haya fortalecerá relaciones de Perú-Chile, según Humala

El jefe de Estado ratificó que el Perú acatará la sentencia de la Corte y expresó su satisfacción porque su homólogo chileno, Sebastián Piñera, hizo lo propio.

El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile reforzará las relaciones entre ambos países.

"El proceso de delimitación marítima con Chile, que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, corresponde a una política de Estado y a la vocación pacifista del Perú", refirió Humala en su discurso por Fiestas Patrios.

"La solución de esta, que es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en sus múltiples dimensiones, tal como lo acaba de resaltar un importante grupo de personalidades de los dos países, encabezados por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards", añadió el jefe de Estado.

En tal sentido, ratificó que el Perú acatará la sentencia de la Corte de La Haya y expresó su satisfacción porque su homólogo chileno, Sebastián Piñera, hizo lo propio.

Y en relación al desplazamiento de minas en la frontera peruana-chilena, a raíz del fenómeno natural ocurrido en Quebrada de Escritos el 20 de febrero de este año, destacó que ambos países han acordado medidas.

"Los gobiernos de Perú y Chile hemos convenido en que una entidad humanitaria noruega, de reconocido prestigio, realice las tareas de desminado. Dicha fórmula no afecta la soberanía de Perú, ni la plena vigencia de los límites establecidos conforme al Tratado de 1929", aseveró.