Federico Bravo De Rueda sucederá al vicealmirante José Polar Figari, quien pasó a la situación militar de retiro tras 40 años de servicios como oficial.
El vicealmirante Federico Javier Bravo de Rueda Delgado ha sido nombrado como comandante general de la Marina de Guerra del Perú en reemplazo del vicealmirante José Polar Figari, quien pasó a la situación militar de retiro, ya que cumplió 40 años de servicios como oficial.
Tanto el nombramiento de Bravo de Rueda Delgado y el cese en funciones de Polar Figari han sido ya oficializados mediante las resoluciones supremas N° 026-2025-DE y N° 027-2025-DE, firmadas por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y la presidente Dina Boluarte, y publicadas en El Peruano.
En la resolución 026-2025-DE se detalla que José Luis Polar Figari cesa en su cargo a partir de hoy, 5 de agosto del 2025, y pasa a la situación de retiro, en donde se le reconoce 40 años de servicios como oficial.
Su nombramiento como comandante general de la Marina de Guerra del Perú se realizó mediante la resolución suprema 042-2023-DE, publicada el 4 de agosto del 2023.
Y en tanto, la resolución N° 027-2025-DE, de nombramiento de Javier Bravo de Rueda Delgado, reseña que el decreto legislativo 1138, ley de la Marina de Guerra del Perú, establece que el comandante general de la institución es designado por el presidente de la República entre los tres vicealmirantes de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales en actividad.
Para esto "no se considera, de ser el caso, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas". Al desempeñar el cargo, se le otorga también la denominación distintiva de almirante.
La ceremonia de asunción se realizó en la Escuela Naval del Perú, que fue presidida por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, según informó la Marina de Guerra.