FEP: Nueva ley es solo un paliativo para crisis universitaria

El presidente de la FEP, Michael Ortiz, informó que el 05 y 06 de julio las federaciones de estudiantes de todo el país se reunirán para analizar la nueva Ley Universitaria y tomar una posición al respecto.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Ortiz, manifestó que la nueva Ley Universitariaaprobada el último jueves por el Pleno del Congreso, solo "es un paliativo" para la "actual crisis de la universidad peruana".

Aunque reconoció aciertos en la norma, dijo que esta no ha tomado en cuenta una los principales críticas al sistema universitario planteados por la FEP, la referida a las universidades privadas con fines de lucro.

"Hemos planteado atacar problemas de fondo, como por ejemplo la mercantilización de la educación, que hasta el momento se mantiene (...) la crisis de la universidad peruana es causa de las universidades privadas con fines de lucro, que son las que menos que investigan en el país", dijo a RPP Noticias.

En ese sentido, indicó que la ley debería promover la conversión de estas casas de estudio a universidades privadas sin fines de lucro -como es el caso de la Universidad Católica (PUCP) y la Universidad Cayetano Heredia- en un plazo determinado. 

Asimismo, opinó que el nuevo estatuto universitario tendría que estar respaldado por un porcentaje adecuado del Producto Bruto Interno (PBI) como presupuesto.

Informó que las federaciones de estudiantes de todo el país se reunirán el 05 y 06 de julio para analizar la nueva Ley Universitaria y tomar una posición al respecto.