Fernando Cillóniz
Fernando Cillóniz, candidato presidencial por Juntos por el Perú. | Fuente: RPP Noticias

El candidato presidencial por Juntos Por el Perú, Fernando Cillóniz, se refirió a la derogación de la ley de promoción agraria tras una semana de protestas de los trabajadores de empresas agroexportadoras. 

Cillóniz indicó que se hizo una mala imagen de que la ley agraria no cumplía beneficios sociales. "Los que no han cumplido con los beneficios sociales son los numerosos agricultores informales", expresó en Ampliación de Noticias de RPP

Asimismo, señaló que para la nueva ley del sector agrario es "clave es que se permita la flexibilidad", en referencia a la temporalidad de cosecha de las empresas agroexportadores.

El exgobernador regional de Ica comentó que existe una buena relación entre los trabajadores y las empresas. "Yo, la semana (de protestas), he recibido muchas llamadas de trabajadores que quisieron trabajar y no pudieron", aseguró. 

Además, destacó que "la mayor parte de los trabajadores trabajan en empresas informales". 

"Casi el 100% de la pequeña agricultura es informal, ellos no dan los beneficios sociales, porque no pueden pagar", dijo Cillóniz

En ese sentido, consideró que hay que tener cuidado con poner "vallas muy altas", pues puede aumentar la informalidad en la agricultura. "Eso suele pasar siempre, se eleva las exigencias y se informaliza el sector", acotó.

Respecto a la posibilidad de un sueldo mínimo que sea exclusivo para el sector agrario, Cillóniz se mostró de acuerdo, pero recalcó que "la clave es la flexibilidad". "Ahí se juega el futuro de la agricultura en general", afirmó.

"Es materialmente imposible sostener una empresa, con la planilla estable cuando no hay cosecha", añadió el candidato a la presidencia.