La consulta popular de revocatoria tendrá un alto costo económico en el caso de Lima, que se elevaría aún más si esta es aprobada, advirtió.
El especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla afirmó hoy que todos los limeños serían perjudicados por una eventual revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, porque afectaría el desarrollo de una gestión municipal solvente.
Sostuvo que si procediera la revocatoria, la alcaldía de Lima y sus regidores serían reemplazados por accesitarios que estarían en el cargo de manera provisional.
“Y en cuatro años tendríamos tres alcaldes: una alcaldesa como Villarán, que con errores ha intentado reformas; el segundo sería el accesitario de carácter provisional, y el tercero tendría año y tanto para no hacer prácticamente nada”, manifestó.
Además, indicó, la consulta popular de revocatoria tendrá un alto costo económico en el caso de Lima, que se elevaría aún más si esta es aprobada, debido a que tendrá que hacerse nuevas elecciones.
Agregó que la ciudad capital posee la población electoral más grande del país con casi 6 millones de electores, y la revocatoria y los nuevos comicios ediles implicarían la impresión de igual cantidad de cédulas para ambos procesos.
“Los perjudicados son los limeños, aquí nadie gana, aquí todos perdemos. La revocatoria tendría un costo superior al de las revocatorias del último 30 de setiembre”, precisó.
Según explicó, el Jurado Nacional de Elecciones usualmente ha acumulado procesos de revocatorias en el país durante los últimos 15 años, y habría que esperar a que convoque a las revocatorias para empezar a contar plazos.
Añadió que entre el plazo de la revocatoria y la consulta a nuevas elecciones municipales, estas últimas deberán realizarse a finales de 2013, y el nuevo alcalde y regidores gobernarían solo hasta diciembre de 2014.
Andina
Comparte esta noticia