El especialista en temas electorales resaltó que se necesita de un tiempo específico para garantizar el proceso electoral interno de las organizaciones políticas.
El especialista en temas electorales, Fernando Velezmoro, exsecretario general de la ONPE y exasesor de la presidencia del JNE, recalcó que se necesita "un mínimo de calidad" para un adelanto de elecciones, entre los cuales destacó la "pluralidad de actores".
"La incorporación de nuevos partidos políticos que se encuentran pendientes. Ya se han anunciado unos primeros cuatro y hay otros que están en lista, pero esto se cortaría si se convocan a nuevas elecciones", acotó en Ampliación de Noticias de RPP.
Velezmoro resaltó también que se necesita de un tiempo específico para garantizar el proceso electoral interno de las organizaciones políticas.
"Otro requisito es la necesidad de que la selección de los candidatos también tenga componentes democráticos, es decir, que los representantes de las organizaciones políticas puedan nacer de un proceso electoral interno", aseveró.
"Es importante que puedan participar los organismos del sistema electoral, en la organización de las elecciones internas de los candidatos, porque eso va asegurar que no se repitan lamentables experiencias, en las cuales han habido baja participación y muchos malos manejos en el interior de las organizaciones políticas", explicó.
Congreso
De otro lado, Velezmoro apuntó que al menos 66 congresistas deben votar a favor hoy en el Pleno del Congreso para que se pueda volver a discutir el adelanto de elecciones en este periodo parlamentario.
"Si esto es así, tiene que regresarse a la Comisión de Constitución. Y la Comisión de Constitución debe reunirse y aprobar un dictamen y después derivarlo al Pleno del Congreso, para que vote el adelanto de elecciones y volver a computar si se alcanzan los votos", acotó.
"El presidente de la Comisión de Constitución ha dicho que están en sesión permanente, entonces, tendría que reunirse hoy o en los próximos días, para que se discuta",
No obstante, recordó que la próxima semana es la semana de representación y el primero de marzo empieza la siguiente legislatura, por lo que solo quedaría del 20 al 28 de febrero para que se revise el tema del adelanto de elecciones.
Comparte esta noticia