Figallo: Corresponde al Congreso pronunciarse sobre fallo a favor de García

El ministro de Justicia evitó pronunciarse sobre el dictamen que anula todo lo actuado por la Megacomisión que investigó el segundo Gobierno del aprista.
Lima
00:00
Andina

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró que le corresponde al Congreso de la República pronunciarse sobre el fallo que anuló todo lo actuado por la Megacomisión que investigó el segundo Gobierno de Alan García.

“Aquí hay un asunto que implica una decisión realizada en el Poder Judicial a propósito de un proceso de amparo que ha dictado una resolución de ejecución, y corresponde al Parlamento hacer las acciones pertinentes frente a lo que significaría esta acción del Poder Judicial”, dijo.

Consultado sobre si el fallo significa una violación a la autonomía de los poderes del Estado, el ministro evitó comentar, reiterando que le corresponde al Legislativo tomar acciones.

“La materia es altamente completa, porque supone por un lado la posibilidad de que en el Poder Judicial se realicen acciones para que los actos de otros poderes no sean arbitrarios, pero también la capacidad de diversos poderes de realizar ciertas acciones que están también establecidas en la Constitución”, comentó.

“Esto supone que se ponderen bien los valores y las competencias constitucionales. No quisiera pronunciarme más al respecto, porque corresponde al Congreso de la República hacerlo”, sentenció.