Figallo descarta intervención del Ejecutivo en casos García y Castañeda

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que el Ejecutivo es respetuoso de las competencias y de la institucionalidad de los diferentes poderes del Estado, tanto en el ámbito de las decisiones judiciales y del Parlamento, así como en aquellas de índole electoral.
Andina

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, descartó cualquier hipótesis relativa a una presunta intervención del Poder Ejecutivo en la reciente resolución judicial que favoreció al exmandatario Alan García; y en el fallo electoral que excluyó al candidato a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda.

Al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, subrayó que el Gobierno es respetuoso de las competencias y de la institucionalidad de los diferentes poderes del Estado, tanto en el ámbito de las decisiones judiciales y del Parlamento, así como en aquellas de índole electoral.

“Es una característica importante de este Gobierno y del Poder Ejecutivo mantener y solidificar la institucionalidad, la no intervención, el respeto a las competencias y, más aún, sino los casos todavía están en giro (…) No intervenimos, ni inducimos, ni presionamos”, remarcó.

Desde Palacio de Gobierno, Figallo destacó la necesidad de recalcar esa posición porque -dijo- “siempre se barajan hipótesis como aquella en relación a una (supuesta) intervención en la decisión de un jurado especial electoral respecto a las candidaturas y a las tachas que se presentan”.

Agregó que ese respeto irrestricto a la institucionalidad en el país es una posición muy firme que también ha sido expresada por la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara; y también por el propio Presidente de la República, Ollanta Humala.

Cabe señalar que el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido del expresidente García de anular los informes y citaciones de la ‘megacomisión’ por presuntamente no haber sido citado de forma correcta.

Días atrás, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro declaró improcedente por mayoría la inscripción de la candidatura de Castañeda Lossio por consignar datos inexactos en su hoja de vida sobre sus estudios superiores universitarios. Esta decisión fue apelada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Andina