Figallo: ley señala que a Fujimori no le corresponde recibir pensión

Al expresidente Alberto Fujimori no le corresponde recibir una pensión, porque sobre él pesan diversas acusaciones legales, manifestó el ministro de Justicia.
Andina

Al expresidente Alberto Fujimorino le corresponde recibir una pensión, porque sobre él pesan diversas acusaciones legales, manifestó este jueves el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Precisó que este tipo de pagos se interrumpen cuando de por medio hay acusaciones contra el potencial beneficiario.

"Y (el derecho a pensión) se reactiva si es declarado inocente en esos procesos, pero este no es el caso", manifestó en declaraciones a la prensa sobre los pedidos de la familia y la defensa legal del exmandatario para que se le pague una pensión del Estado.

Indicó que, al haber procedido las imputaciones en su contra, Fujimori –condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad- perdió opción a recibir una pensión de este tipo.

"La ley es bien clara y lo que estoy diciéndole a la comunidad no es mi opinión personal, sino lo que ella señala", dijo Figallo, quien precisó que esta no era un posición de carácter personal.

Respecto a la apelación que al respecto ha presentado la defensa legal del exmandatario, estimó que deberá verse en su momento, pero recordó que “la ley dice que la pensión se suspende cuando hay acusaciones constitucionales".

Esta semana, el abogado de Fujimori indicó que insistirá en el pedido para que se le asigne una pensión vitalicia al exmandatario por su condición de exjefe del Estado.

Figallo hizo estas declaraciones tras participar en la ceremonia que por el aniversario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la Casa Pizarro.

Allí indicó que su sector pondrá a disposición del máximo ente electoral aproximadamente 1,400 defensores públicos.

"Además. todas nuestras procuradurías estarán atentas para remitir información adecuada y revisar con el Jurado Nacional de Elecciones las deficiencias  y omisiones en las hojas de vida de los candidatos", manifestó.

ANDINA