Así lo informó el congresista Jonhy Lescano, quien indicó que se espera que luego de la diligencia, el dirigente puneño quede libre para que se retome el diálogo con el gobierno.
El congresista Jonhy Lescano informó que esta tarde llegará a Lima la fiscal provincial de Puno para tomar las declaraciones de ley al dirigente aymara Walter Aduviri, quien se encuentra atrincherado en la sede de un canal local para evitar su detención.
En declaraciones a RPP Noticias el legislador puneño indicó que se espera que luego de la diligencia, Aduviri quede libre para que se retome el diálogo con el gobierno, a fin de que se resuelva la protesta antiminera.
Consideró que esa es la mejor solución para evitar una confrontación mayor en Puno.
"Imagínese que lo capturen (a Aduviri), los comuneros en Desaguadero, Queyuyo y Zepita están pendientes de esto y podrían tomar medidas que no queremos. Hay miembros de la Dinoes en el Puente Desaguadero y no los queremos exponer. Hay que buscar una salida consensuada y pacífica", afirmó.
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti consideró inaudito que una fiscal de Lima haya concurrido a la televisora a tomar las generales de ley al dirigente aymara, cuando las facultades para ello las tiene el fiscal provincial de Puno.
Agregó que la orden de detención preliminar contra Aduviri a pedido del fiscal de Puno, solo puede ser revocada o variada por el juez de la sala pertinente.
Añadió que el pedido de detención no es ilegal e incluso el fiscal a cargo, puede pedir la ampliación de la orden por hasta siete días más.
Comparte esta noticia