Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó que la reunión con el presidente Ollanta Humala tenga relación con que el magistrado haya sido separado del caso Ecoteva.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que el magistrado Marco Cárdenas, que investigaba el caso Ecoteva, fue removido de ese cargo por un caso de inconducta funcional.
Indicó que Cárdenas fue separado de sus funciones porque "afecta la imagen de la institución" al haber sido intervenido por la Policía manejando en estado de ebriedad.
Agregó que existe un proceso disciplinario y fue cambiado a Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal de Lima en el despacho de la Tercera Fiscalía.
"No puedo permitir que un fiscal dañe la imagen de la institución, pero no puedo imponer una sanción drástica porque la ley no me lo permite. Tiene que seguir un procedimiento preestablecido", manifestó Sánchez a RPP Noticias.
Ante las declaraciones de Marco Cárdenas respecto a que detrás de su remoción del Caso Ecoteva, en el que se investiga al expresidente Alejandro Toledo, habría un juego de intereses políticos; Sánchez negó esa posibilidad.
El titular de la Fiscalía de la Nación aseguró que la reunión que sostuvo en la víspera con el presidente de la República, Ollanta Humala, "no tiene nada que ver" con la remoción de Cárdenas, quien también investigó a Nadine Heredia por el presunto lavado de activos.
Explicó que se reunió con el jefe de Estado para abordar el tema de la próxima aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Apurímac y Huancavelica que se inicia el 1 de abril.
NO AFECTARÁ CASO ECOTEVA
Según el fiscal Pablo Sánchez las investigaciones del caso Ecoteva no se verán afectadas, pues estaba a cargo de un "sistema corporativo" y se cumplirá con el plazo para presentar los resultados, previsto para este mes.
Agregó que igual Marco Cárdenas iba a ser cambiado porque "el Consejo Nacional de la Magistratura había nombrado titulares para lavado de activos".