Fiscal Peláez acudirá al Congreso por detener investigación a Chehade

Solidaridad Nacional pedirá que el fiscal de la Nación se presente ante la Comisión de Fiscalización por ´lavada de manos´.

El fiscal de la Nación, José Pelaez Bardales, será convocado al Parlamento para dar explicaciones del por qué su institución ya no investigará al suspendido legislador y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

Peláez Bardales dispuso derivar al Congreso todos los documentos y declaraciones que había recogido desde el 17 de octubre, cuando decidió investigar a Chehade por el caso Andahuasi.

José Luna Gálvez, integrante de Solidaridad Nacional, indicó que su bancada pedirá que el máximo representante del Ministerio Público se presente ante la Comisión de Fiscalización por lo que consideró como una "lavada de manos", al detener las indagaciones contra el funcionario del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Javier Diez Canseco opinó que el fiscal de la Nación actuó de manera correcta y de acuerdo al orden constitucional porque los parlamentarios y ministros de Estado tienen mecanismos de protección y requiere de una autorización previa para investigarlos.

Según refiere la prensa local, Peláez se inhibió de investigar a Chehade para no interferir con la investigación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

De acuerdo con la ley, si el Congreso aprueba una acusación contra un alto funcionario público, el fiscal está obligado a denunciar el caso ante el Poder Judicial. En cambio la Fiscalía debe acusar ante el Congreso, que puede desestimar y archivar su denuncia.