Fiscalía inicia diligencias para levantar secreto bancario de Gagó

El Ministerio Público inició las primeras diligencias para el levantamiento del secreto bancario del congresista fujimorista Julio Gagó, informó el fiscal de la Nación, José Peláez.

El Ministerio Público inició las primeras diligencias para el levantamiento del secreto bancario del congresista fujimorista Julio Gagó, presuntamente vinculado a una empresa que vendió ilegalmente al Estado, informó este miércoles el fiscal de la Nación, José Peláez.

Según explicó a la prensa, estas diligencias se encuentran bajo responsabilidad del área de investigaciones especiales a altos funcionarios de la Fiscalía.

"Probablemente se tenga que disponer el levantamiento del secreto bancario, la reserva bursátil y la reserva tributaria, y en tanto estamos ordenando la actuación de diligencias que serán de conocimiento público en pocos días", comentó.

Señaló, además, que esperan que el parlamentario entregue sus descargos, algo que, dijo, podría ocurrir en cualquier momento.

Consultado sobre un informe periodístico que da cuenta de una supuesta compra de un inmueble de alto valor por parte de Gagó, Peláez indicó que el hecho será materia de análisis para ver si la investigación se extiende al presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, comentó que se han hecho cambios sustanciales en  el Ministerio Público de la provincia del Santa, en Áncash, a fin de avanzar en las investigaciones sobre el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco a manos de sicarios.

Refirió que el titular de la junta de fiscales del Santa, Dante Farro, sobre quien pesaban acusaciones y cuestionamientos por su cercanía con el presidente regional, fue enviado a Ica y en su lugar se designó a un fiscal iqueño con buenos antecedentes.

La familia de Nolasco acusa a César Álvarez, titular de Áncash, del asesinato al haber sido el principal opositor de su gestión, algo que él ha negado.

En otro tema, Peláez mencionó que la fiscal Norah Córdova citó bajo apercibimiento de grado o fuerza a testigos del caso López Meneses que a la fecha no han concurrido a las convocatorias sobre esta investigación.

"Todos los citados deben concurrir obligatoriamente porque puede haber medidas drásticas como la conducción de grado o fuerza. Es una obligación del ciudadano concurrir, más si son investigados", añadió.

Asimismo, comentó que la presunta vinculación entre la empresa Corporación Helios y el actual jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, será objeto de un análisis previo de la Fiscalía antes de resolver si abre una investigación.

También dijo que iniciaron las pesquisas sobre la denuncia periodística que dio cuenta de la participación de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, como accionista minoritaria de una minera cuando ejercía como congresista, y pidieron sus descargos.

Respecto a la investigación contra la congresista Cenaida Uribe, por presuntamente haber ejercido presión en un colegio para la colocación de un panel publicitario. mencionó que solicitaron sus descargos y se reciben los testimonios de testigos.

Peláez brindó estas declaraciones tras la ceremonia de presentación del archivo digital de  documentos oficiales del Ministerio Público.

ANDINA