Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿No puedes renovar tu pasaporte? Esta podría ser la razón
EP 190 • 01:22
Informes RPP
Real Plaza: a dos meses de la tragedia
EP 1290 • 04:50
Letras en el tiempo
Mamita, la última novela de Gustavo Rodriguez
EP 17 • 39:22

Flores Nano y CAL piden inmediata rectificación de fallo sobre La Parada

Archivo
Archivo

Lideresa del PPC, dijo que en defensa de un derecho que alegan unos cuantos comerciantes no se puede perjudicar el derecho de todos a vivir en orden

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, y el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, coincidieron hoy en rechazar el fallo que dispone el retorno de los comerciantes de La Parada, y pidieron una inmediata rectificación al Poder Judicial.

Flores Nano dijo que no se puede, en defensa de un derecho que alegan unos cuantos comerciantes perjudicar el derecho de todos a vivir en orden.

“La autoridad municipal en el marco de las facultades constitucionales, no puede ser desdicha por una autoridad judicial. Confiamos que muy rápidamente la instancia superior rectifique este fallo”, manifestó.

Pero refirió además que esta resolución constituye un mal precedente para todo proceso de orden que se haga en el Perú.

Indicó que el fallo del juez Malzon Urbina desconoce la autoridad constitucional que tiene la Municipalidad de Lima, de disponer los espacios urbanos donde se desarrolla el comercio mayoritario.

Afecta confianza en la  justicia

Por su parte, el decano del CAL dijo que esta resolución afecta la confianza en la justicia, por lo que invocó a su presidente, Raúl Mendoza, dar explicaciones al país.
  
Refirió que tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional, en el Perú no existen derechos absolutos, y al derecho de los comerciantes a desarrollar sus actividades, se contraponen el derecho de todos los peruanos a vivir en orden y en paz pública.

 Indicó que no se puede dar la razón a un grupo de comerciantes que actuaron con violencia y desafiaron la autoridad de la Policía Nacional, cuando se realizó el frustrado desalojo en meses pasado.

Chanamé Orbe confirmó que el juez Malzon Urbina figura como ‘no hábil’ en sus derechos gremiales en el CAL, pero que eso no lo inhabilita para desarrollar la judicatura.

Lamentó que este fallo se ha haya dado precisamente al celebrarse hoy el Día del Abogado, y pidió a la OCMA y al Consejo Nacional de la Magistratura, que investigue al cuestionado magistrado.

Tanto Flores Nano como Chanamé participaron esta noche en el homenaje que el CAL brindó al fundador y líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA