Raúl Canelo, abogado de los Fonavistas, rechazó una mensualidad de 10 soles, como anunció el gobierno, porque dijo que la deuda es de más de 11 mil soles.
Raúl Canelo, abogado de los Fonavistas, aseguró que la devolución de aportes pactada para diciembre de este año, tal y como ha calculado el Gobierno, será considerada como un "pago a cuenta" y no la totalidad de la verdadera deuda.
"Si alguien me debe y me paga una parte, recibo, pero eso no significa que me pagó la totalidad, es un pago a cuenta", aseveró el letrado en RPP Noticias.
Canelo afirmó que los Fonavistas rechazan una mensualidad de 10 soles, como anunció el gobierno, y demandan la devolución total de su dinero que -dijo- está estimado en más de 11 mil a 12 mil soles.
Consultado sobre si la cifra de las devoluciones es negociable respondió: "Que se dé lo que existe, si robaron y lo usaron como caja chica, no vamos a pedir lo que no existe, pero hemos detectado 6 mil millones en el Fondo Mi vivienda, cerca de mil millones en Sedapal, 3 mil millones en el Banco de Materiales, otro tanto en la banca privada y, según ellos, 1.300 millones en sumas líquidas".
DEMANDA ANTE EL TC
El abogado resaltó que el viernes último la Asociación Nacional de Fonavistas (ANFPP) estuvo presente en la sesión descentralizada del Tribunal Constitucional que se realizó en Arequipa, dondedemandaron que se declare nulo el artículo 72 de la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014, a fin de que se les devuelva el íntegro de sus aportaciones, como lo establece la Ley del Fonavi.
Insistió en que según ha consultado a expertos, "hay una decisión del MEF de no devolver, porque esto es no devolver, es simplemente hacer una finta".
Agregó que hay beneficiarios que por su avanzada edad ya no podrán cobrar sus aportes sino sus deudos. "Es un derecho de propiedad, el dinero es un bien mueble y es transmisible por herencia", explicó.
Comparte esta noticia