Especialista español contratado por el Estado desvirtuó informe del antropólogo José Pablo Baraybar, que apuntaba a ejecuciones extrajudiciales en operación Chavín de Huántar.
El especialista en medicina legal Juan Manuel Cartagena indicó que el resultado de sus investigaciones determinaron que el emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias "Tito’, falleció por un disparo a larga distancia.
"No solamente ni a cañón tocante, ni a semicontacto o quemarropa, ni a corta distancia, que son cuando quedan granos de pólvora sin combustionar...lleva a concluir: a larga distancia", expresó en RPP Noticias.
En la presentación del peritaje por encargo del Estado peruano realizado en la víspera, el especialista español desvirtuó el informe del antropólogo José Pablo Baraybar, que apuntaba a una ejecución del subversivo en situación de indefensión.
En RPP Noticias indicó que estas conclusiones deberán ser tomadas en el proceso judicial sobre el caso Chavín de Huántar, aunque su trabajo ya se considera como una reafirmación de que no hubo ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar, realizada en 1997.
En cuanto a la trayectoria de la bala en cadáver de ‘Tito’, el NN14, dijo que queda "totalmente claro" que se produjo de izquierda a derecha.
Cartagena destacó que estos datos fueron determinados gracias al muy buen trabajo descriptivo realizado por los médicos forenses de la Morgue Central de Lima, que fueron adjuntados entre los documentos base para el peritaje a su cargo.
Comparte esta noticia