Fuerza Ciudadana nace con exaliados de presidente Humala

Entre los integrantes se encuentran Ricardo Giesecke, Sinesio López, Carlos Tapia, Alberto Adrianzén, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila.
Congreso

El frente político de izquierda Fuerza Ciudadana nació en Perú con exaliados del presidente Ollanta Humala que ahora critican su accionar y buscan posicionarse en las elecciones regionales y municipales de 2014 y en las presidenciales de 2016, resaltaron hoy medios locales.

Esta nueva convergencia reúne a las agrupaciones Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, al Partido Comunista Peruano y al Partido Socialista, además de organizaciones sociales y populares.

Entre los integrantes de este movimiento se encuentran el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke; los exasesores del Ejecutivo Sinesio López, Carlos Tapia y Alberto Adrianzén, y los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, quienes renunciaron al oficialismo en junio pasado.

En una encuesta publicada hoy se muestra que la aprobación de Humala cayó en seis puntos porcentuales y se ubicó en un 37 %, mientras que su desaprobación subió a un 56 %.

Durante la presentación del sábado de la convergencia se leyó su carta fundacional, donde se precisó que Fuerza Ciudadana nació ante las expectativas frustradas por la gran transformación que ofreció en su campaña presidencial Humala y que no cumplió.

Carlos Tapia explicó que el frente buscará afrontar el avance del Movimiento por Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que pide la amnistía para el fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"Es una lucha ideológica y nosotros vamos a iniciar esa lucha", afirmó Tapia.

Los integrantes de Fuerza Ciudadana han iniciado las labores para inscribir su agrupación en el Jurado Nacional de Elecciones, con la recolección de firmas a su favor.

EFE