La congresista Úrsula Letona es la autora de la propuesta que modifica el artículo 140 de la Constitución que señala que esta sanción es solo aplicable para casos de traición a la patria y terrorismo.
La congresista del partido Fuerza Popular, Úrsula Letona presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea la pena de muerte para violadores de menores de siete años. La iniciativa tiene como objetivo castigar el delito de violación sexual con la pena de muerte, medida que sí está incorporada en la Constitución, pero considerada solo para casos de traición a la patria y terrorismo.
El fin de la propuesta es reducir la tasa de criminalidad en este tipo de delitos además de “contar con una sanción adecuada considerando su real dimensión y procurando el bienestar de la población infantil”.
El proyecto modifica el artículo 173 del Código Penal, el cual está referido a la violación sexual de menores y plantea la pena de muerte si la víctima tiene menos de siete años y cadena perpetua si es que es menor de 14 años. Además, señala que la agresión contra niños ha tomado una mayor importancia en la actualidad debido a que existe menos recelo y mayores vías para realizar denuncias sobre estos delitos.
En noviembre pasado, la congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular, también presentó un proyecto de ley para condenar a pena de muerte a los que cometan el delito de “violación contra menores de edad de siete años seguido de muerte”, a través de una modificación al artículo 140 de la Constitución del Perú. (Con información de Andina).
¿Es posible reinstaurar la pena de muerte en Perú para delitos por violación de menores?
Para que esta se lleve a cabo, el experto en materia de Derechos Humanos y abogado, Ronald Gamarra, explicó a RPP Noticias que el Perú tendría que seguir tres pasos para aplicar esta sanción a los agresores sexuales.
1. Denuncia. “Con un año de pre aviso, se denuncia el tratado de San José firmado en 1978 y Perú sale de la convención que erradica la pena de muerte. Este proceso toma un promedio de dos a tres años hasta que se logre”, explicó Gamarra.
2. Reforma en la Constitución. Una vez que Perú sale del tratado de San José, se necesitarán aplicar cambios en la Constitución Nacional sobre las penas y delitos. “Esto podría volver a tomar otros dos a tres años hasta que se indique una nueva norma para los ciudadanos”.
3. Reforma en el Código Penal. La sanción para violadores y sus agravantes tiene que cambiar al igual que la Constitución. “Es decir, cambiar las normas actuales y efectuar una pena de muerte en el Perú tomaría un promedio de 10 años en llevarse a cabo”, dijo el experto.
Comparte esta noticia