En este caso el Poder Judicial sentenció en el 2005, a 29 personas, entre ellas a Montesinos Torres.
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, dijo hoy si la justicia peruana encuentra culpable a Alberto Fujimori (1990-2000) por el caso de los denominados "diarios chicha", el expresidente podría recibir una penal de entre 8 a 15 años.
Este jueves 17 de octubre se iniciará el juicio oral contra Fujimori -condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción-, por el uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de algunos diarios para una campaña de descrédito contra líderes de la oposición.
"Este es un nuevo proceso, en este caso estamos hablando de peculado, donde hay un mínimo de 8 y un máximo de 15 años", manifestó.
Según Chanamé, para este juicio se acumularán pruebas anteriores, donde, además, "los actores del proceso pueden y tienen derecho a revisar lo que opinaron originalmente", en referencia a un posible cambio de opinión de Vladimiro Montesinos.
El exasesor de inteligencia durante el gobierno fujimorista, dijo en el juicio donde se le sentenció, que el expresidente Fujimori estuvo al tanto de este desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para los "diarios chicha".
"Seguramente las pruebas anteriores se van a incorporar, pero también quedan a revisión y a la propia estrategia de las partes en el proceso, identificar cuáles son sus fortalezas y cuáles los argumentos de defensa", explicó.
Por este caso, en el que se desvió 122 millones soles para pagar a directores y propietarios de estos medios de comunicación, con el objetivo de apoyar una tercera reelección de Fujimori, el Poder Judicial sentenció en el 2005, a 29 personas, entre ellas a Montesinos Torres.
"De este proceso esperamos que la justicia sea objetiva, ejemplar y donde la política no prime, sino que lo haga la justicia, el derecho y las normas; independiente de las personas que participan (en el juicio)", afirmó.
Andina
Comparte esta noticia