Foto: Sepres

El Gabinete se presentará el próximo jueves 22 ante el pleno del Congreso para responder a la denominada Estación de Preguntas, la primera en este periodo presidencial, confirmó el tercer vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho (SN).

El legislador informó que las bancadas tienen plazo hasta mañana, viernes, para presentar su respectivo pliego de preguntas.

La estación de preguntas consiste en que el presidente del Consejo de Ministros o sus ministros concurren a sesiones plenarias del Congreso para responder interrogantes planteadas por los parlamentarios sobre diversos temas.

Indicó que las preguntas serán trasladadas a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que a su vez las distribuya de acuerdo a la especialidad de cada ministerio.

De acuerdo al reglamento del Congreso, cada pregunta debe referirse a un solo hecho de carácter público y debe ser formulada en forma precisa para ser leída en no más de un minuto; y no puede formularse preguntas de interés personal.

Urtecho aclaró que en principio la convocatoria es abierta, no hay límites al número ni a los temas que podrán preguntarse, y que cada bancada lo decidirán de acuerdo a su interés.

Según dijo, este es un mecanismo democrático, que forma parte del control político del Congreso al Ejecutivo.

Andina