Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

García Belaunde: Congresistas que renuncien deben quedarse sin bancada

Referencial/RPP
Referencial/RPP

Víctor Andrés García Belaunde dijo que la propuesta forma parte de una iniciativa legal presentada ante la Comisión de Constitución con el fin de evitar "cambios de silla" en el Congreso.

El congresista que renuncia a su bancada debe quedarse sin opción a integrar o formar otra, planteó este lunes el legislador de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA) Víctor Andrés García Belaunde, ante los recientes alejamientos de parlamentarios de sus grupos de origen.

Según explicó, dicha propuesta forma parte de una iniciativa legal presentada ante la Comisión de Constitución con el fin de evitar "cambios de silla" al interior del Congreso de la República.

"El que renuncia debe quedarse solo, como un paria. Si alguien quiere quedarse así está en su derecho, nadie se lo podrá impedir, pero tendrá que asumir las consecuencias de no tener una bancada", manifestó.

Para el legislador, las renuncias se dan porque priman los intereses particulares sobre los nacionales y casi siempre tienen lugar previo a la elección de la Mesa Directiva y la definición de comisiones legislativas.

"Eso no es casual", advirtió al afirmar que insistirá para que la Comisión de Constitución priorice el debate de este proyecto.

"Sé que hay otras iniciativas más radicales que plantean la expulsión o la baja de los que se retiran de sus bancadas en el Parlamento, pero lo que planteo es más factible de llevarse a cabo", añadió.

García Belaunde consideró que las recientes dimisiones también son secuelas de la llamada "repartija" que se produjo en el Legislativo para la elección de autoridades del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva.

En la última semana renunciaron Gabriela Pérez del Solar y Lourdes Alcorta al Partido Popular Cristiano (PPC), que integra la bancada de Alianza Por el Gran Cambio y que antes sufrió las bajas de Yehude Simon, Humberto Lay y Enrique Wong.

A fines de julio, Cecilia Tait, Mariano Portugal, Norman Lewis, Marco Falconí y Wuilian Monterola dejaron la bancada de Perú Posible para formar una nueva denominada Unión Regional, a la que sumó Lay.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA