García Belaunde: Cornejo y Mayorga creen que el Estado es un botín

El congresista de Acción Pooluar consideró que es "incomprensible" que los dos ministros permanezcan en sus cargos, y atribuyó esa situación a una "tozudez, terquedad y miopía" presidencial.
Andina

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde tuvo duras palabras hacia el jefe del Gabinete, René Cornejo, y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; ambos cuestionados por un presunto conflicto de intereses y tráfico de influencias.

El legislador consideró que es "incomprensible" que los dos ministros permanezcan en sus cargos, y atribuyó esa situación a una "tozudez, terquedad y miopía" presidencial.

Como se recuerda, Cornejo ha asegurado que en octubre del 2012 se desligó de la empresa Helios, que contrata con el Estado, antes de llegar al Gabinete. Recientemente también salió en defensa de sus exsocias al asegurar que no existe conflicto alguno en que mantengan sus puestos en importantes entidades públicas.

Entre tanto, a Mayorga se le vincula a un presunto caso de tráfico de influencias por la firma de una ampliación de contrato entre el Estado peruano y la petrolera noruega Interoil, a la que brindó asesoría legal. 

"No sé cuál de los dos casos es más escandaloso. Lo de Mayorga es realmente escandaloso, él es el hombre de Interoil manejando el ministerio. Ellos creen que es una cosa natural, que el Estado es un botín para sus intereses personales y los intereses de sus clientes que son sus propios intereses. No entiendo cómo el presidente Humala permite estos dos casos: Helios e Interoil en su gabinete, que además contaminan a los buenos ministros", expresó García Belaunde en entrevista a Perú 21.

"LA CORRUPCIÓN LLEGA SOLA"

El parlamentario también criticó que el jefe de Estado no solo no releve a ambos ministros, sino que les dice que vayan a defenderse al Congreso; todo ello en contraposición con la bandera de lucha contra la corrupción que alzaba el nacionalismo al llegar al gobierno.

En su opinión, Humala “está empeñado en combatir la corrupción en la parte cosmética, sin profundizar”, y dejando pasar que hay sectores vulnerables como energía y minas, transportes y comunicaciones.

"La corrupción llega sola, (risas) no será necesario conducirla ni guiarla", comentó García Belaunde al advertir que el mandatario coloca al frente de dichos sectores, a personas que representan intereses contrarios al Estado.

Finalmente, consideró que "el Congreso tiene que hacer lo que no hace el presidente: investigar, acusar y censurar a los ministros".