Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

García Belaunde: Nunca entendí por dónde apuntaba estrategia chilena

´Era desigual, metían temas que no le veía razón de ser en ese momento´, refirió el coagente peruano en RPP Noticias.

José Antonio García Belaunde, coagente peruano ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, admitió que le sorprendió la "extraña" la estrategia que empleó Chile en sus alegatos orales ante el alto tribunal que dirime el diferendo marítimo con el Perú.

Anotó que el Perú sí respetó que su exposición contenga la misma información que presentó en la fase escrita. "Nada de lo que se dijo en la parte oral no estaba en lo escrito", remarcó en RPP Noticias.

"No hay novedades, ya sabemos que hay una línea maestra que en el caso chileno la determina la contramemoria y su dúplica y en el caso peruano la memoria y la réplica", enfatizó.

No obstante, el excanciller reconoció que le sorprendió la estrategia de Chile. "La encontré muy extraña, nunca entendí por dónde apuntaba, era desigual, metían temas que no le veía razón de ser en ese momento", aseveró.

"Participación de Ecuador en litigio está zanjada"

De otro lado, García Belaunde dijo que un eventual llamado al Ecuador por parte de la Corte de La Haya está "totalmente cerrado y zanjado". Ello pese a que Chile ha demandado la presencia del país del norte a razón de que es el tercer firmante de la Declaración de Santiago de 1952, que ellos alegan definió la demarcación marítima con el Perú.

Explicó que "la corte le notificó a Ecuador sobre el caso en el momento en que debía decidir y si le interesaba participar. No ha participado y ya no puede decir nada".

Añadió que tras la culminación de la fase oral, el proceso por el diferendo marítimo entre el Perú y Chile está en su etapa de "deliberación" y ya no cabe el llamamiento de un tercero.

Ante un eventual fallo en favor de la demanda peruana, García Belaunde dijo que lo lógico es que La Haya defina la frontera marítima con Chile, señalando de dónde parte y hasta dónde llega.

Remarcó que el tribunal dirá que la demarcación marítima se inicia en el punto final de la frontera terrestre (el Punto de la Concordia), "tal y como está establecido en el Tratado de 1929”.

El coagente peruano enfatizó en que las relaciones peruano chilenas deberán seguir en su ritmo normal e incluso deberán seguir fortaleciéndose tras la sentencia de La Haya. Destacó en esa línea que los gobiernos de ambos países han demostrado un interés en ese sentido.

"Tenemos demasiadas cosas en común para pensar que este fallo puede detener todo esto", sostuvo.

"Tengo la convicción de que tanto a nivel gobierno y gremios importantes hay un clima de entendimiento", agregó.

Finalmente, resaltó que "hemos demostrado mucha madurez ambos países en la corte, nada se ha escapado que de alimento a los sectores más halcones".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA