García Naranjo priorizará lucha contra la violencia hacia la mujer

La designada ministra de la Mujer sostuvo que es necesario plantear una nueva normatividad al respecto o modificar el Código Penal para elevar las penas que castigan el feminicidio y la violencia contra la mujer.

La designada ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, sostuvo hoy que la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres será una prioridad durante su gestión y, en ese sentido, destacó la necesidad de elevar las penas para castigar estos hechos.

Sostuvo que es necesario plantear una nueva normatividad al respecto o modificar el Código Penal para que el feminicidio en el Perú deje de ser calificado como una celopatía (ataque de celos) y se considere como un homicidio alevoso y premeditado.

Adelantó que se estrecharán las coordinaciones con el Poder Judicial para lograr que las mujeres que denuncian la violencia doméstica reciban una atención especial y su testimonio recobre el crédito y la solidez que –según opinó- hoy se ha perdido.

“Debe haber un enfoque intersectorial y este tema será nuestra prioridad porque en el Perú las cifras son dramáticas y el crecimiento (de la violencia y el feminicidio) es exponencial e inaceptable. No es posible que el agresor esté libre al día siguiente”, dijo García Naranjo.

La futura titular del Ministerio de la Mujer indicó que hace tres años los casos de feminicidio en el Perú llegaban a nueve por mes, mientras que hace dos años la cifra se elevó a 13, e incluso hace un año los asesinatos a mujeres se acercaron a los 25 mensuales.

Consideró que, en tal sentido, desde su futuro sector buscará revertir las cifras que ubican al Perú como el tercer país con más feminicidios en América Latina, por debajo de México (ciudad de Juárez) y Guatemala.// Andina