Andina

El presidente de la República, Alan García, consideró como simplistas las críticas formuladas al ministro de Economia, Luis Carranza, por su posición contraria a destinar el 5 por ciento del canon minero para la modernización de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, García Pérez aseguró que Carranza no está en contra de las FF.AA. Por el contrario, destacó que hasta el momento, ha destinado mas de mil millones de soles para la repotenciación de las instituciones castrenses.

"El ministro Carranza tiene una opinión que no significa estar en contra de las FF.AA. Hay que salir de ese esquema simplista de decir que el que no está de acuerdo con ésta medida esta en contra de Fuerzas Armadas. Carranza dió dos mil millones de soles para repotenciar tanques, aviones o submarinos que estaban en una situación catastrófica. Se ha gastado bien en defensa del Perú", sostuvo el mandatario.

Garcia explicó que en opinión del titular de Economia, es mejor determinar cada año cual es el presupuesto que se va a designar para las Fuerzas Armadas en vez de destinar una partida fija. "Lo que él dice es que (no conviene) asignar a ciegas en vez de discutir cada año cuanto va para las FF.AA., que de acuerdo a las circunstancias, puede ser mas del 5 por ciento", explicó.

El Jefe de Estado aseguró además, que no tuvo enfrentamiento alguno con el ministro de Economia ni se vió obligado a convencerlo sobre la conveniencia de promulgar los proyectos de ley sobre la libre disponibilidad de la CTS y de la exoneracion tributaria para las gratificaciones.

"Lo que hubo fue una hojarasca (rumores de enfrentamientos en el gabinete). Carranza pensaba que el tema de la CTS no tenia gran efecto en la capacidad de compra de la poblacion (...) y sobre las gratificaciones, dijo que habia que tener cuidado que no se hiciera permanente. Por eso decidimos dejarlo al Congreso. Nunca hubo enfrentamientos ni yo tuve que convencerlo. Con Carranza estamos de acuerdo casi siempre", enfatizó García Pérez.

Por Carlos Villarreal