Tras la agresión contra el periodista Jaime de Althaus, el jefe de Estado dijo que los aspirantes presidenciales deben hablar con seriedad y explicar sus propuestas ´mostrando modales´.
El presidente Alan García se sumó a las voces que han condenado la agresión contra el periodista Jaime de Althaus e hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que "no agiten pasiones" para evitar que los seguidores protagonicen actos violentos en contra de quienes no piensan como ellos.
"Mi solidaridad con Jaime y mi llamado a que no se agiten pasiones que pueden determinar conductas así en los seguidores", expresó en declaraciones a RPP Noticias.
El jefe de Estado consideró que no fue Ollanta Humala, líder de Gana Perú, o su comando de campaña los que están detrás del acto de intimidación que sufrió Althaus, cuando se retiraba de una televisora local tras conducir su programa "La Hora N".
No obstante, el mandatario reiteró que los candidatos deben hablar con seriedad y explicar sus propuestas "mostrando modales" para que sus seguidores no caigan en pasiones y recurran a formar piquetes en las calles.
"No soy nadie para sindicar ni a Humala ni a su comando de Gana Perú, pero cuando hay reivindicaciones que enfrentan ricos con pobres y ricos con clase media o a personas que no tienen trabajo, se generan pasiones y calenturas que siempre llevan a este tipo de incidentes", sostuvo.
"No creo que Humala y su grupo hayan pensado hacer eso (ataque a Althaus), porque sería un boomerang terrible (para ellos), demostrando que hay intolerancia, que no se va a respetar el pensamiento de las minorías...Descarto que eso sea orden de un comando de campaña, sería una locura", agregó el mandatario.
García Pérez hizo un llamados a los simpatizantes tanto de Ollanta Humala como de Keiko Fujimori para que no cometan actos violentos, ya que -dijo- ello no beneficia a sus candidatos.
Finalmente, el presidente hizo una advertencia a los seguidores: "No formen piquetes, no estén agrediendo a otros, porque tenemos policías suficientes para hacerles sentir el peso de la ley de aquí en adelante".
"Yo voy a defender la democracia y el orden, y voy advirtiendo a los piquetes que van a rodear las radios y los canales, que Van a sufrir las consecuencias...Yo soy paciente y la democracia debe serlo, pero hay un límite a partir del cual hay que actuar y van a pagar las consecuencias legalmente", afirmó.
Lo que dijo Althaus y Gana Perú
Cabe precisar que en la víspera, Jaime de Althaus en declaraciones a la prensa tras la agresión que sufrió, por parte de personas que rodearon su vehículo mientras los insultaban, dijo que desconocía la filiación política de sus agresores, pero indicó que estos protestaban contra el Canal N, Canal 4, el periodista Jaime Bayly y la candidata Keiko Fujimori.
“Yo no se qué relación tienen con Humala (...) pero obviamente estaban defendiendo la posición de Humala”, señaló.
En respuesta, la alianza Gana Perú a través de un comunicado deslindó cualquier participación en la agresión sufrida ayer contra el periodista.
“El grupo de activistas que ayer protagonizó estos hechos lamentables no pertenece ni forma parte de la alianza que representamos”, afirmaron.
“Gana Perú repudia cualquier acto de violencia frente a periodistas, medios en general y cualquier sector de la sociedad, tal como lo señala nuestro compromiso con el pueblo peruano”, dice la nota.
Comparte esta noticia