García Toma precisó que no hubo política de indultos, sino que hubo una política de Estado vinculada con las conmutaciones de penas, es decir, de reducción de penas.
El exministro de Justicia Víctor García Toma, lamentó que se pretenda hacer un circo con los denominados "narcoindultos" a través de una campaña interesada.
"Aquí hay un intento de aprovechamiento político y una suerte de circo político. Me permito hacer esta reflexión por tratarse de la honra de las personas", expresó en RPP Noticias.
García Toma precisó que no hubo política de indultos, sino que hubo una política de Estado vinculado con las conmutaciones de penas, es decir, de reducción de penas.
Señaló además que durante los cinco años del gobierno aprista hubo alrededor de 5 mil conmutaciones. "Por ley, las limitaciones para otorgar las reducciones eran aquellos referidos a los secuestros, extorsión y violación de menores".
¿Hubo exceso de reducciones de penas?
"No había impedimentos legales para otorgar las reducciones; las cifras parecían altas pero legalmente no habían impedimentos".
También negó que durante el gobierno del partido aprista haya habido una política deliberada para liberar narcotraficantes.
De igual manera negó que haya recibido alguna directiva, insinuación, recomendación u orden sobre los indultos.
"Más aún cuando nos toco participar en el ministerio (de Justicia) una de las primeras medidas del gobierno fue la de separar al señor Chinguel y a tres más esa comisión al detectarse irregularidades en la tramitación del indulto al señor Francisco Crousillat".
Comparte esta noticia