El ex Contralor de la República, Genaro Matute, afirmó sentirse "halagado y honrado" al haber sido propuesto para volver a ocupar dicho cargo, aunque recordó que es el presidente de la República el encargado de presentar una candidatura concreta.

"En la medida en que eso todavía está en proceso, lo que hay que hacer es observar y ver como progresan las propuestas y quién podría ser finalmente el Contralor", precisó en declaraciones a RPP.

Aunque evitó responder si aceptaría una eventual postulación, Matute consideró que uno de los pre-requisitos para cualquier candidato al cargo sería que la Contraloría de la República sea una institución autónoma.

 

"Aquí los candidatos no deben ser de partidos políticos sino técnicos y gente que conozca el tema. Por eso es que siempre he dicho que debe ser alguien de Contraloría", agregó.

En ese sentido, Matute calificó de "interesante" la propuesta de Edgar Alarcón, actual gerente general de Contraloría, para dirigir los destinos del organismo de control.


"He escuchado esa propuesta y me parece interesante y halagadora para él (Alarcón), porque es una persona que tiene muchos años en la institución", dijo.

 

El legislador Víctor Andrés García Belaunde precisó que Matute sería, eventualmente, el candidato de la oposición para Contralor de la República, aunque precisó que los representes de este sector recién se reunirán para formular una propuesta.


Indicó que tras lo ocurrido con la elección de Ingrid Suárez, cuya designación tuvo que ser dejada sin efecto, sería conveniente que se eligiera a una persona "con biografía, independencia y conocimiento de la administración pública".