El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, justificó este martes 16 de diciembre que el Nuevo Régimen Laboral Juvenil Especial busca reducir la informalidad permitiendo que los jóvenes trabajen bajo este régimen solo por tres años.

Añadió que la ley, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, puede ser evaluada al año de entrar en funcionamiento para luego realizar algunos ajustes.

En conversación con RPP Noticias, Ghezzi indicó que los que la critican se enfocan en la "pequeñísima minoría que tiene buen empleo, de alta calidad, formal y para los que seguramente nada va a cambiar".

"En el Perú, más del 70% del PEA (población económicamente activa) es informal. Cuatro de cada cinco jóvenes no tienen condiciones laborales formales adecuadas. El desempleo juvenil (18 a 24 años) es cuatro veces más que el desempleo de la gente de más edad (24 a más años)", refirió.

Dijo que esta realidad es muestra de una alta informalidad y desempleo, donde muchos no están en planilla. "Primero se les debe dar capacitación, y que aprendan mientras trabajan. El gobierno pagará la capacitación de los chicos", dijo.

En ese sentido, dijo que un joven sin experiencia es menos llamativo para las empresas que una persona con experiencia.

EN CONTRA

La nueva ley ha recibido críticas. La Central Unitaria de Trabajadores del Perú anunció que denunciará al Perú ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al considerar que el nuevo régimen atenta contra los derechos laborales de los jóvenes.

Por su parte, el expresidente, Alejandro Toledo, ha criticado la norma indicando no puede haber discriminación por el joven barato; mientras que el exgobernante Alan Garcíarefirió que "el gobierno ha paralizado la economía y la están pagando los jóvenes de 18 a 24 años". 

Al respecto el titular de la Producción indicó estar seguro que los expresidentes critican porque no han leído la norma.