Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló que el Gobierno insistirá con la aprobación de la Ley de Consulta Previa para evitar conflictos sociales.
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que la mayor parte de los conflictos sociales ocurren porque las poblaciones no conocen que ingresarán a sus territorios, por ejemplo, proyectos mineros.
En ese sentido, manifestó que para evitar dichas confrontaciones se insistirá con la Ley de Consulta Previa.
(VIDEO: Giesecke: Hay cerca de 125 conflictos calificados como socioambientales)
“La consulta previa tiene que hacerse, la gente tiene que saber que le van a consultar y que si no le han consultado tiene que estar plenamente seguro de que no va a pasar nada”, dijo en “Enfoque de los sábados” de RPP Noticias.
Asimismo, consideró que normas que comprometen el tema de los conflictos como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre tienen que pasar también por la consulta previa.
“Si vamos a dejar una ley que regula la consulta previa, esta ley tiene que pasar por la consulta previa”, anotó
Recurso bosque y agua
Giesecke señaló que los recursos bosque y agua tienen que dejar de ser manejados por sectores que administran su explotación y pasar al Ministerio del Ambiente (Minamb).
En particular, refirió que la propia Autoridad Nacional del Agua recomendó que el recurso pase al Minamb. “Ahora el 80% (del agua) pasa al sector agrícola, pero no es el más eficiente en su uso y administración”, dijo.
Por otra parte, indicó que impulsará la implementación de oficinas en cada gobierno regional y local de fiscalización ambiental.
Comparte esta noticia