Gino Costa: “Sería bueno que José Chlimper declare ante la comisión Lava Jato”

El congresista oficialista cuestionó el cargo que desempeñó Chlimper entre el 2006 y 2015 como director de la empresa Graña y Montero, compañía que financió una coima junto a Odebrecht para obtener licitación de los tramos II y III de la Interoceánica.
El congresista de Fuerza Popular indicó también que deberían citar a Úrsula Letona.
El congresista de Fuerza Popular indicó también que deberían citar a Úrsula Letona. | Fuente: Andina

Dudas sobre su gestión como director. El congresista del partido Peruanos Por el Kambio, Gino Costa, pidió la citación del secretario general del partido Fuerza Popular, José Chlimper, para que rinda cuentas a la comisión Lava Jato. ¿Por qué? El director del Banco Central de Reserva fue director de la empresa Graña y Montero (G&M) entre el año 2006 y 2015, firma que financió una coima junto a Odebrecht para obtener licitación de los tramos II y III de la Interoceánica al ex presidente Alejandro Toledo.

“José Chlimper es importante. Ha sido director de Graña y Montero entre 2006 y 2015 y presidió el comité de Auditoría que es responsable de dar los balances anuales de la empresa. Tiene que decir cómo no se dio cuenta de que la empresa estaba renunciando a una parte importante de sus utilidades en los proyectos de la Interoceánica para pagar un soborno. Sería bueno que declare”, dijo Costa a Canal N.

Costa, quien es miembro de la comisión Lava Jato, realizó esta afirmación luego de indicar que la citación de la primera dama, Nancy Lange, a la mesa investigadora no es importante. “La citación de la esposa del presidente es vista como un deseo de perseguir a Pedro Pablo Kuczynski. Él está protegido por la Constitución, tiene el derecho a no recibir a la comisión y de responderles solo mediante un oficio”.

Más citaciones

El parlamentario también recomendó citar a la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien dijo que Odebrecht habría estado dispuesto a dar 2 millones para la campaña de Keiko Fujimori. “Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keiko y el ofrecimiento querían incrementarlo. Decían: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo. Está dispuesto a darte dos millones para tu campaña’”.

Sin embargo, Letona indicó que estas declaraciones se habían tergiversado. “Yo no entiendo cómo pueden armar un titular en base a una mentira. Lo que yo estoy tratando de explicar es el modus operandi, cómo Odebrecht actuaba. Nunca he señalado que Odebrecht le haya ofrecido un monto a nuestra lideresa”.

Tanto el pedido de la citación de José Chlimper como el de Úrsula Letona fueron puestos en consideración por la presidenta de la comisión Lava Jato, la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra.