Analista consideró que el viaje del virtual presidente electo a los países del Mercosur busca ratificar el viraje de su primer plan de gobierno de corte chavista hacia un programa moderado al estilo Lula.
La gira del virtual presidente electo, Ollanta Humala, a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene como objetivo demostrar que su modelo de gobierno cambió y que representa a la izquierda democrática, opinó el analista político Víctor Andrés Ponce.
"De una u otra manera (Humala) pretende con esta gira ratificar el viraje que representó desde ese primer plan de gobierno estatista y de corte chavista hacia un programa moderado, de centro, que busca mantener la política económica, los esquemas institucionales, en función de que ha virado al camino de Lula (da Silva)", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Comentó que es "sintomático" el viaje de Humala a Brasil, Uruguay y Chile, países que representan -al margen del proyecto geopolítico- el viraje de la izquierda latinoamericano.
Asimismo, indicó que también es sintomático, el que Humala haya decidido no visitar Venezuela ni Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa tiene enfrentamientos con la prensa de su país por el control que quiere aplicar a los medios de comunicación.
Ponce consideró que el “plan social sin precedentes” que aplicó Lula da Silva en el Brasil, que el virtual presidente Humala pretende tomar como modelo, no hace sino reafirmar la idea fuerza de que no perjudicará los índices macroeconómicos y que su propuesta va por la inclusión social.
Agregó que el líder nacionalista intenta transmitir que el gran reto de su gobierno es redistribuir los recursos, sin perjuicio del llamado "milagro económico".
Comparte esta noticia