Gobierno alista norma rigurosa para garantizar neutralidad en elecciones

Así lo anunció el presidente de la PCM, quien señaló que se busca garantizar la absoluta neutralidad de los funcionarios del Estado durante el proceso electoral regional y local.
Foto: ANDINA
El Gobierno alista un marco normativo de carácter riguroso para garantizar la absoluta neutralidad de los funcionarios del Estado durante el proceso electoral regional y local que se avecina, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.  

Refirió que la norma que será presentada en los próximos días tiene como fin advertir y sancionar, incluso con la destitución, a los servidores públicos que pretendan utilizar los recursos y bienes del Estado para algún propósito de carácter electoral.
       
"Vamos a ser severos en expulsar en la administración pública a aquel funcionario que pretenda desnaturalizar un proceso electoral que tiene ser limpio y transparente. Para eso vamos a sacar un norma y una directiva muy rígida", declaró a la Agencia Andina.
       
Remarcó que el presidente Alan García es el primer interesado en garantizar que el proceso electoral a realizarse en octubre sea limpio, transparente, imparcial y libre de cuestionamientos.
       
"El presidente García es el primer interesado en que nosotros mantengamos una absoluta neutralidad, que el pueblo se pueda expresar de acuerdo a su decisión evolutiva y no a través de la influencia que se pueda hacer por medio de la utilización indebida de los recursos. Tengan la seguridad que eso no va suceder", enfatizó.
       
El presidente del Consejo de Ministros afirmó que cualquier distorsión en la labor de los funcionarios públicos podría poner en cuestión la validez de los valores democráticos del Poder Ejecutivo
       
En ese sentido, remarcó que el Gobierno no escatimará en separar inmediatamente a los funcionarios de confianza y de carrera que incurran en prácticas indebidas.
       
"Vamos a garantizar a todos los candidatos que el Gobierno no va permitir que un funcionario pueda desnaturalizar su función (…) Si son funcionarios de confianza los separaremos inmediatamente y si son trabajadores de carrera el decreto legislativo 76 establece las sanciones", anotó.
       
Velásquez detalló que la norma será presentada en los próximos días, antes que se convoque a los comicios municipales y regionales, a realizarse en octubre próximo. Andina