El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, indicó que el sistema educativo será reorganizado para tener un ministerio como ´ente rector y orientador de políticas´.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la educación.
Durante su exposición ante el Pleno del Congreso adelantó, en ese sentido, la reorganización del sistema educativo peruano para tener un ministerio como “ente rector y orientador de políticas”, articulado con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional.
Precisó que en el marco de la “revolución educativa” el Gobierno implementará el Proyecto Educativo Nacional al 2021.
Dijo que aspiramos a que todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes alcancen los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos. Agregó, que para poder cumplir este objetivo se pasará, en los próximos 5 años, del 3 al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) como presupuesto educativo.
Lerner Ghitis manifestó que se priorizará el desarrollo efectivo del nivel de Educación Inicial, “históricamente descuidado”, señalando que la razón de esta atención estriba en que las graves deficiencias en este nivel son una de las causas fundamentales de los bajos rendimientos en las siguientes etapas de la vida escolar lo que genera problemas para una adecuada inserción en el mundo del trabajo y en la vida ciudadana.
En otro momento, indicó que el Gobierno se compromete a avanzar en la universalización de la educación inicial en la etapa de jardín, de 3 a 5 años, y asimismo, en potenciar la creación de una red de cunas públicas y programas con las familias a nivel nacional, para atender a la población de 0 a 3 años, donde el servicio es muy reducido. Para ello, el programa Cuna Más, una de las grandes prioridades de este gobierno, constituirá una avanzada en este sentido, remarcó.
Reorganizarán la educación rural
De otro lado, aseguró, que no se puede seguir aceptando que sólo el 7,6 % de los niños de las escuelas rurales aprendan a leer y escribir en segundo grado de primaria, tras señalar que al finalizar el quinquenio este porcentaje será de no menos del 40%. Para afrontar este problema – agregó- que el Gobierno se compromete a la total reorganización de la educación rural, que permita: Maestros con formación especializada y acompañamiento pedagógico en el aula, Centro de Recursos para servir a una Red de escuelas multigrado y renovación progresiva de la infraestructura.
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