Así lo afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al señalar que el principal interés es evitar que peruanos se vuelvan a enfrentar contra peruanos como en Bagua.
El gobierno tiene el principal interés de tender puentes de comunicación y espacios de confianza para facilitar el diálogo con las comunidades nativas, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
"Después de lo que ha ocurrido en Bagua, nuestro principal interés es tender puentes de comunicación. El país no puede enfrentar permanentemente a peruanos contra peruanos", manifestó.
Agregó que los hechos de violencia acontecidos en Bagua, el pasado 5 de junio, fue impulsado en parte por una campaña de desinformación.
Por tal motivo, recalcó que el gobierno tiene la obligación de llegar a esas localidades alejadas, a fin de establecer un diálogo y generar espacios de confianza para transmitir lo que el gobierno proyecta realizar.
Indicó que los dirigentes de las comunidades nativas son personas preparadas con quienes se puede establecer un diálogo y buscar esquemas de desarrollo en sus determinadas jurisdicciones.
"Lo que no está bien es que existan manipulaciones externas, que haya intereses políticos e inclusive de algunas instituciones, como ONGs; no todas, pero sí hay algunas a las cuales les resulta muy rentable mantener el status quo en comunidades de extrema pobreza", señaló.
Al realizar un balance de su participación en el 137° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pastor expresó que fue una experiencia interesante porque el Perú sustentó su posición frente a temas como terrorismo, libertad de expresión, medio ambiente, y otros.
Comparte esta noticia