Gobierno de Humala debería promover un clima de concordia, según Amprimo

Para los invitados a Enfoque de los Sabados, en el Perú falta un liderazgo fuerte y decidido y hay una ausencia de un clima de concordia frente a una crisis institucional.
RPP

El jurista Natalie Amprimo aseguró que la crisis política del Perú es una constante desde la Republica porque no se sabe a dónde vamos. "Para poder llegar en tranquilidad a las elecciones, el gobierno de Ollanta Humala debería promover un clima de concordia, y yo no veo ese talante. En la convocatoria al Congreso para ver la ley laboral juvenil, él insiste en una posición de confrontación", dijo.

Añadió que este gobierno es como una orquesta que desafina, unos proponen una cosa y otros miembros del gobierno otra cosa diferente. Lamentó que los únicos que quieran participar en política de cara a las elecciones del 2016 sean los del Movadef.

A su turno, el abogado Javier Belaunde López de Romaña, expresó que hay un tema pendiente en el escenario nacional que es la reforma política electoral; pero hay una situación de crisis de una institucionalidad que "está haciendo agua porque la sociedad peruana ha cambiado sustancialmente".

Insistió que hay una distancia enorme entre las instituciones públicas y el país real, pero que ahora esa situación se ha ahondado. "El Perú de ahora es distinto al de 30 años. Hay un esfuerzo por repensar los canales institucionales de participación", apuntó.

Mencionó que el congresista de antaño era un representante de su región, un vocero que además de legislar representaba a su comunidad.  "Ahora, esa representatividad se ha perdido porque la gente se expresa a través de las redes sociales, de los medios de comunicación; entonces se necesita una reforma electoral inmediata que pasa por un tema constitucional. Por ejemplo, el voto preferencial ha dado resultados negativos. Hay que repensar el tema de la regionalización y la organización pública”, dijo.

Para Luis Benavente, profesor universitario y director de Vox populi, falta un liderazgo fuerte y decidido en nuestro país. "Falta un liderazgo en la conducción política, en los partidos y en las instituciones. No hay autoridades que tomen decisiones ante una denuncia, y todos lo dejan pasar".

Resaltó que el ciudadano de hoy quiere a alguien que lo defienda pero tiene la percepción de que las autoridades defienden sus propios intereses.