Gobierno entrega reparaciones individuales a deudos del terrorismo

En la primera etapa, el Ejecutivo repartirá un total de 3´130,156.50 nuevos soles, a los beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones cuyo rango de edad comprende los 65 años a más.
Foto: RPP

El Gobierno inició hoy la entrega de las reparaciones económicas individuales de 10.000 soles de un fondo total de 20 millones, a las viudas y padres de las víctimas del terrorismo que azotó el país entre 1980 y 2000.

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo en una nota de prensa que en la primera etapa de ejecución del Plan Integral de Reparaciones se entregará ese monto a 514 adultos mayores de 65 años que son padres o cónyuges sobrevivientes de víctimas de asesinato, desaparición, violación sexual o discapacidad por el terrorismo.

A 12 días de concluir la gestión del presidente Alan García, Fernández señaló que la implementación de las reparaciones individuales "afirma el compromiso del Gobierno con las miles de víctimas del terrorismo".

La violencia desatada por la agrupación subversiva Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) dejó 69.000 muertos en Perú entre 1980 y 2000, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La jefa del Gabinete agregó que el Gobierno ha dispuesto la entrega de más de tres millones de soles (más de un millón de dólares) a las víctimas en esta primera etapa, dinero que será depositado en cuentas individuales en el Banco de la Nación.

Algunas de las comunidades que serán beneficiadas en esta etapa son las que están en la región andina de Huancavelica, la más pobre del país, y en la sierra de Lima, Huarochirí.

"El Programa de Reparaciones Económicas no pretende reemplazar las vidas perdidas, que no tienen precio en dinero, pero es un esfuerzo del Gobierno por apoyar a quienes sufrieron a causa de la violencia", manifestó Fernández.

-EFE-