"Estamos cerca de la meta", destacó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila.
El Gobierno ha cumplido con entregar reparaciones individuales a un 98 por ciento de un total de 85,000 peruanos considerados como víctimas de la violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000, informó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila.
"Estamos cerca de la meta, este gobierno ha cumplido con entregar reparaciones individuales de hasta de 10,000 nuevos soles, y para el 2015 ese tema será una de las prioridades del sector", explicó el funcionario a la Agencia Andina.
Según recordó, la transferencia de 59 millones de nuevos soles que le fue asignado desde el Ejecutivo a su sector el 2014 favoreció el avance de esta tarea.
Ávila comentó, además, que en el caso de las reparaciones colectivas de 100,000 soles para las comunidades afectadas en la época terrorista, la entrega va camino al 50 por ciento de beneficiarias.
"Son 5,400 comunidades reconocidas como afectadas por la violencia; de este universo se ha reparado a 2,200. Es un gran reto que tenemos por cumplir, los esfuerzos también tienen que ver con ello", añadió.
Asimismo, remarcó que hay un avance importante con las reparaciones simbólicas, es decir aquellas que tienen que ver con el apoyo para encontrar los restos de desaparecidos y cubrir los gastos del respectivo sepelio.
"Esta labor implica, a su vez, ayudar a la gente que por la época no pudo tramitar su DNI. Se les está apoyando para que obtengan su documento y tengan el estatus de ciudadano sujeto de derechos", enfatizó.
De manera paralela, señaló el viceministro, este 2015 se buscará impulsar que más víctimas de la violencia accedan a los programas sociales de vivienda, educación y salud y se beneficien de ello.
"Será otra de las prioridades para el año que está comenzando. Queremos que puedan verse beneficiados con los programas sociales, muy aparte de las reparaciones que hayan recibido", dijo Ávila.
Andina
Comparte esta noticia