El titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que el Gobierno no derogará los decretos legislativos que permiten combatir la minería ilegal y promueve la formalización, como exigen algunos dirigentes radicales.

“Hay gente que todavía pretende seguir utilizando estas malas artes para hacer dinero y quieren que se deroguen estos decretos legislativos, pero en eso no hay marcha atrás, no habrá derogación y no habrá nuevos decretos”, afirmó.

Informó que hoy se reunirá con los fiscales y policías para tratar las medidas sobre el paro minero y las facultades que tienen en la lucha contra este delito.

“El país debe saber que estamos pelando contra un ‘estatu quo’ que había con la minería ilegal, donde mucha gente ha ganado demasiado dinero. El Gobierno ha decidido atacar este flagelo y estamos poniendo orden en Madre de Dios y en el corredor de la costa”, anotó en entrevista a América TV.

Esta mañana, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, consideró que la mayoría de mineros artesanales del país no apoya el paro y que, entre los manifestantes, hay informales engañados por grupos de interés.

"Estamos hablando de entre 5 mil y 10 mil personas a nivel nacional, que no son la mayoría. Hay que tener en cuenta que la mayoría de mineros artesanales no están en estas movilizaciones, en estos paros", dijo a RPP Noticias.