Gobierno presentará proyecto de ley para establecer SOAT Médico

El jefe del Gabinete adelantó que el Ejecutivo pedirá al Congreso, trate el tema con celeridad. Dijo que de ser necesario, el Presidente convocará a una legislatura extraordinaria para aprobar este proyecto.
Foto: RPP
El Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en servicios de salud, con el fin de resarcir económicamente a los pacientes afectados por actos de negligencia médica en hospitales y clínicas del país, así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
 
Explicó que el objetivo de la propuesta es que los pacientes cuenten con un mecanismo de protección en caso sean perjudicados por decisiones médicas equivocadas. Asimismo, adelantó que el Ejecutivo pedirá al Congreso que trate el tema con celeridad y de ser necesario, el propio Presidente de la República convocará a una legislatura extraordinaria para aprobar este proyecto.
 
El titular del Gabinete expresó la indignación del Gobierno ante las denuncias de pacientes que resultaron mutilados en el Hospital Alberto Sabogal del Callao.
 
Asimismo, recordó que en el 2007, se presentó un proyecto similar que fue aprobado por la comisión de salud del Congreso, pero que posteriormente fue archivado por la comisión de presupuesto.
 
Velásquez explicó también que este seguro será cubierto por los pliegos presupuestales de cada sector, mientras que en el caso de clínicas privadas, éstas tendrán que contratar los servicios de una compañía aseguradora.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que la propuesta permitirá a los pacientes contar con un mecanismo para ser indemnizados de manera rápida en caso sean víctimas de negligencia médica y no recurrir al Poder Judicial, donde el trámite es muy largo y engorroso.
 
Añadió que las recientes denuncias sobre negligencias médicas no deben desmerecer los esfuerzos del Gobierno y las instituciones de salud por mejorar las condiciones de atención a los pacientes.

Por Carlos Villarreal