El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, rechazó la posibilidad de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avale la inscripción como partido político del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

En un comunicado de prensa, explicaron que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE establece que Movadef se autodefine como un organismo político que ‘se guía por el marxismo-lenninismo-maoísmo, Pensamiento Gonzalo’.

Indican que el ROP considera que la solicitud de inscripción partidaria del Movadef contiene un defecto ‘no subsanable’. Según detallaron, el ‘seguimiento del pensamiento marxismo-leninismo-maoísmo implica actos de violencia contrarios a la Constitución Política’.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, recordó que Sendero Luminoso (SL) es un movimiento terrorista y exhortó a la prudencia en la decisión que tomará el JNE. “Hay que recordar que SL es un movimiento terrorista. No hay ninguna calificación ni signo evidente que desmienta eso”, expresó.

“No creo que tengamos ninguna posibilidad que esta gente acuda a la vida política en términos pacíficos. Por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al  JNE que tome una decisión equilibrada y ponderada”, agregó.

Cabe indicar que, según fuentes periodísticas, ya se tendría asegurados los tres votos necesarios para obtener la mayoría en el pleno del ente electoral, que avalaría la inscripción partidaria  de la agrupación prosenderista.