El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció la instalación de un programa integral de reparaciones colectivas y para víctimas individuales.
El Gobierno tiene la meta de reparar el próximo año al 50 por ciento de las miles de victimas que ocasionó la violencia en el Perú entre los años 1980 y 2000, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Explicó que para ello se instalará un programa integral de reparaciones colectivas y para víctimas individuales, a quienes se entregará una suma “significativa” como reconocimiento de parte del Estado.
“Nos proponemos como meta el 2016 la reparación integral del 50 por ciento del total de víctimas. Entregaremos a cada una de ellas una suma significativa como un gesto simbólico de reconocimiento”, precisó en la exposición de la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso.
Sostuvo que el programa integral de reparaciones abordará las dimensiones jurídicas, legales, de salud, de educación, así como una reparación simbólica.
Lerner Ghitis añadió que para evitar la repetición de injusticias históricas es necesario resolver viejos problemas que no se han encarado con seriedad, como el reconocimiento a la pluriculturalidad y el otorgamiento de una representación política a los grupos culturales e indígenas que la reclaman.
Comparte esta noticia