El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, dijo que cargamento en monedas de oro y plata tienen un valor de 500 millones de dólares y es originario de Perú.
El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, dijo que ve complicado que España regrese el tesoro del galeón español Mercedes que naufragó en 1804 en Gibraltar.
En declaraciones a RPP Noticias desde Washington, dijo que hicieron una apelación final ante la Corte Suprema de los EE. UU., para que se pronuncie sobre el tema de la propiedad de ese cargamento importante en monedas de oro y plata con un valor equivalente a 500 millones de dólares.
“Y lo importantes es el origen que es precisamente el puerto del Callao. Se trata entonces de un bien netamente peruano y nosotros quisiéramos que conforme al derecho, el Perú tenga una palabra que decir en una propiedad de la cual también forma parte”, manifestó.
Indicó que judicialmente el tema es muy difícil para los intereses peruanos porque existe precisamente un tratado entre España, y el país del norte.
Como se sabe, el país ibérico siguió adelante con el traslado pese al reclamo de último momento de nuestro gobierno sobre el tesoro.
“Lo que se dice, es que este barco tenía inmunidad por tratarse de un barco de guerra que fue hundido en 1804 dando origen a lo que después fue la batalla de Trafalgar donde peleó el famoso almirante inglés Horacio Nelson”.
Recalcó que las autoridades peruanas están haciendo todo lo posible para que este caso trascienda internacionalmente "el derecho que nos asiste de tener una palabra que decir sobre la propiedad de estos bienes".
“El origen es claramente peruano y en consecuencia eso tiene que tenerse en cuenta para determinar la propiedad, es más, de acuerdo a la Convención de Derecho del Mar, se dice explícitamente que, si aparece un tesoro en aguas internacionales, ese tesoro pertenece al país de origen. En consecuencia, el país de origen es el Perú, eso es lo que nosotros deberíamos argumentar”, sostuvo.
En esa línea, dijo que si las cosas no salen bien judicialmente, nuestro país no debería bajar la guardia. “En el futuro seguiremos agotando instancias políticas y diplomáticas para que se tome conciencia en el mundo que esos bienes se han originado en el Perú; han sido parte de las canteras peruanas, trabajadas con amor por manos peruanas, y nuestro deber es honrar la memoria de esos peruanos que hace 200 años acuñaron esas monedas”, señaló.
Sobre si hubo desidia en este caso, afirmó que no se hizo antes porque las instancias judiciales en Estados Unidos tienen plazos como en todos los países.
“En el 2009, al iniciarse este caso, se presentó en la corte de Tampa porque allí la empresa (Odyssey Marine Exploration), que había ubicado el tesoro, colocó el cargamento. Pasado algún tiempo perdimos el contencioso de la propiedad. Luego, esto se apeló al Décimo Primer Circuito que era el que correspondía ubicado en el Estado de Georgia. Lamentablemente perdimos, por eso digo que el caso no luce bien para el Perú; es un tema complejo”, lamentó.
Comparte esta noticia