Gonzales Posada: ´Cancillería chilena recibió duro revés´

Excanciller y congresista aprista dijo que el acuerdo firmado con Ecuador tendrá un impacto político en Chile porque permanentemente se utilizó a Ecuador para fortalecer su posición.
Lima
00:00

El excanciller y congresista Luis Gonzales Posada, dijo que el acuerdo firmado con Ecuador tendrá un impacto político en Chile porque permanentemente se utilizó el tema de Ecuador para fortalecer su posición.

“Evidentemente esa tesis que era su columna vertebral se cae”, señaló a RPP Noticias.

“Lamento decirlo pero hay varios reveses que está sufriendo la cancillería chilena, otro el tema es el de Bolivia ya que la situación ha pasado por momentos difíciles”.

Posada celebró el éxito de la diplomacia peruana y sostuvo que es producto de las buenas relaciones que se tiene con el país vecino del norte.

El canciller José Antonio García Belaunde señaló que el establecimiento de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.

“Ecuador al reconocer que se tiene que firmar un tratado de límites con el Perú, muestra que no había tratados de límites, de tal manera que ese es un punto muy importante en la demanda que ha presentado el Perú ante La Haya”, manifestó.

Dijo que este tratado de límites tiene que ir al Congreso. “Los congresistas tenemos que ratificar ese tratado”, indicó.