Gonzales Posada: Cierre de P.A. causará sismo político con fuertes réplicas

El excanciller dijo que hay una proliferación de parlamentos que demandan enormes gastos y cuyas decisiones no son vinculantes, al contrario de la Unión Europea que es respetada por todo Europa.

El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, calificó como un "sismo político" la decisión de los titulares de RR.EE. de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que dispusieron el cierre del Parlamento Andino.

Gonzales Posada consideró en RPP Noticias que la desaparición de esa organización  "es un movimiento telúrico que tendrá fuertes réplicas en todos los parlamentos regionales de esta parte de América".

Explicó que hay una proliferación de parlamentos latinoamericanos que demandan enormes gastos económicos y cuyas decisiones no son vinculantes; es decir, no tienen ningún efecto. Añadió que sucede lo contrario con la Unión Europea cuyas disposiciones sí son vinculantes y son respetadas por todos los países miembros.

La desaparición del Parlamento Andino, fue anunciada el miércoles por La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, indicando que la medida obedece a la creación de un nuevo órgano deliberante a nivel de la Unasur. 

El Parlamento Andino tiene su origen en la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino y en lo que hoy es la Comunidad Andina (CAN), con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera.

Gonzales Posada, también expresidente del Congreso, indicó que esta medida servirá para rediseñar todo el sistema de representaciones en la región,  al tiempo de advertir que va a afectar todo el sistema democrático latinoamericano.

"En los últimos tiempos se han constituido organismos fantasmagóricos como por ejemplo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que lo preside Cuba y solo existe en el papel", aseveró.

Enumeró las siguientes organizaciones como ejemplo de sus aseveraciones, las cuales definitivamente sentirán los efectos de anular una organización como el Parlamento Andino que cuenta con 20 miembros, secretarias, asesores y otro tipo de personal.

El parlamento del MERCOSUR con 90 miembros, 18 por país.

Parlamento Suramericano, UNASUR, con 99 parlamentarios.

Parlamento Latinoamericano, con 23 países miembros.

Parlamento Indígena, con 14 naciones miembros.

Parlamento Amazónico, con 5 miembros.

Parlamento del Grupo del ALBA, creado en Cuba y constituido por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbudas, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Parlamento Centroamericano PARLACEN con 20 diputados.

Foros Políticos:

OEA: 34 Estados

Grupo de Rio: 23 Estados

UNASUR: 12 países.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)

La Organización de Estados LA para la Educación, Ciencia y Cultura.

Bloque comerciales

NAFTA: Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México.

Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Alianza del Pacífico.

Mercado Común Centroamericano

Comunidad del Caribe.